Los puertorriqueños votan a favor de la anexión a Estados Unidos

Adjust Comment Print

De lo contrario, y como el referendo no tiene un carácter vinculante, el Congreso federal no prestará gran atención a los deseos de una pequeña parte del electorado de Puerto Rico.

Los puertorriqueños votaron este domingo por la anexión a EE UU en un referéndum no vinculante convocado por el gobernador de ese territorio Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista.

Puerto Rico es una isla caribeña que Estados Unidos arrebató a España en 1898.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero están impedidos de votar en las elecciones presidenciales o legislativas a menos que residan en Estados Unidos.

La consulta estuvo marcada por la abstención como consecuencia del boicot de los partidos Independentista Puertorriqueño y Popular Democrático que consideraron que era "una farsa". Sin embargo, Rosselló y los partidarios de la estadidad no la tienen tan fácil. Los colegios cerrarán a las nueve de la noche y sobre la una el gobernador de la isla se dirigirá a la población una vez se conozcan los primeros resultados. Según el gobernador, este triunfo abre la puerta para "exigir y reclamar a Estados Unidos el fin de la indigna relación colonial" con ese país.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a EEUU desde 1952 aunque carente de poderes soberanos, está en bancarrota fiscal con una deuda pública de $us 73.000 millones y una economía con una década de estancamiento.

Comey's dad says his son 'laughs' over subject of leaking
As news of his testimony broke, Sessions attended a Cabinet meeting with Trump at the White House . Sessions may also be questioned Tuesday about his role in Comey's firing .

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, manifestó mediante comunicado de prensa que el resultado del plebiscito a favor de la estadidad en el plebiscito de estatus de ayer ya comenzó a tener efecto en Washington, DC.

A este respecto quiso dejar claro que la pérdida se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

Tal hecho no repercute en Estados Unidos, pues esa acción de consulta debió ser avalada por Congreso estadounidense y según los medios de comunicación no fue así.

No obstante, Rosselló afirmó que su gobierno seguirá adelante con el objetivo de convertir a la isla en un estado de la Unión, y anunció que creará una comisión con el propósito de que el Congreso valide el resultado del plebiscito. Puerto Rico, de 3,4 millones de habitantes, tiene una tasa de desempleo de 12%.

"Nosotros, como pueblo, necesitamos esa inyección (económica) como los demás estados", comentó una votante, Michelle Sierra, el sábado cuando ejercía su voto adelantado en el Hospital Español de Auxilio Mutuo en San Juan.

Comments